Recuerdo cuando vi esa portada por primera vez hace muchos años... ver aquí la [parte 2]
Les diré, aunque Caifanes sea una banda alternativa que marcó una época en México y que sus seguidores sean tan fanáticos que se saben al derecho y al revés tooodas sus canciones, para mi sólo bastó conocer unas cuantas para quedar impactado con su mensaje y sí, hacerme seguidor y aliado caifan inconforme por haber conocido solamente su 'legado'.
Caifanes sólo existía en cassettes y nadamás, fue tanto tiempo el que tuvo que pasar antes de que pudiera conseguir un poco más de material de ellos en el Chopo, y ese material me sumergió asombrosamente en el misticismo de su mensaje que, combinado con la filosofía que proyectaba Jaguares, terminó por convertirme en uno de ellos, un fanático o creyente o lo que sea jaja porque comencé a reunir gran cantidad de revistas o videos (VHS) y lo que era po$$ible, aunque nunca me preocupé (hasta la fecha) ni siquiera de conocer todas sus canciones...
Como sea, recuerdo aquella vez en el Zócalo cuando se presentó Jaguares (no recuerdo el nombre del evento, pero creo que era algo como 'Fiesta de la Cd. de México'...) y fui con un amigo. Estaba chavo y no sabía que cometía un gran error al querer estar hasta enfrente y verlos lo más de cerca que se podía... terminé hecho un costal de revoltijo de órganos y carne... tuve que abdicar a mi lugar y volver hacia atrás porque no aguantaba más.
Pero el VL11 fue todo lo contrario. Había llegado a 1a fila justo antes de que salieran al escenario, y sólo fue cuestión de minutos...
-¡Por fin, Caifanes, la mejor banda de rock mexicano juntos otra vez!
Han sido diferentes experiencias las que me han hecho sentir completo, pero ha habido otras en las que he sentido una 'sobredosis de orgasmo'. -¡Maldición!, ¡Lo logré!. Fue lo que pensé, como si hubiese sido obra mía. Lo demás ha sido grabado para la historia (sólo falta conseguirlo y tenerlo como una pieza de colección).
Caifanes regresó, un ente más viejo, pero con más fuerza, con toda la fuerza de generaciones que demostraban lo que siempre se había dicho: "Caifanes fue lo mejor"... y tocaron magistralmente.
Jaguares fue algo diferente, nunca me gustó del todo: la voz de Saúl, la guitarra de Aguilera y Vampiro... tiene excelentes materiales pero nunca estuve satisfecho. Hacía falta algo... Marcovich era dueño de la guitarra de Caifanes y eso era lo que muchos queríamos.
Y regresó. Ahora estaban completos otra vez, Sabo había tenido un infarto y Marcovich un derrame, ¡Sheeet(shit)! ¡por poco y no es posible todo esto! pero acá estaban :)
Sí, lo sé, lo sé, soy un pésimo fotografo. Las fotos que he colgado aquí son lo mejor que pude obtener...
Diego y Alfonso no eran tan visibles y sólo en algunas ocasiones los pude capturar. Ahí cuando tocaban 'Ayer me Dijo un Ave'.
Alejandro Marcovich tocando 'oficialmente' sus mejores intros, riffs y solos...
Sabo más relajado, nos albureaba...
Alfonso, no recuerdo que qué rola andaban pero pude captarlo mientras no estorbaban los camarógrafos...
Casi se me salían las lágrimas jajaj y es que un momento en el que me sentí #niñafanquelloracuandoveajustinbieber fue cuando una vez terminó 'Ayer me Dijo un Ave', me uní a los gritos de reclamo para pedir su siguiente canción y haciendo mi mejor esfuerzo gritaba:
-¡Aquí no es Así!... ¡Aquí no es Así!...
... y tómala maestro, empezó el intro de esa canción mística que revive el contexto histórico del fin del imperio mexica... pues bien, yo casi lloro (o creo que lloré) al no poder controlar todas las emociones alrededor mío y dentro de mi... #modocursioff
Es un antes y un después, el Vive Latino 2011 es el primero al que he asistido y tal vez el último, pues creo que no podrá ofrecerme algo mejor (aunque el futuro puede dar buenas sorpresas). Igual, no necesito volver a ver a Caifanes en vivo, ya he tenido lo que esperé más de 15 años.
Saúl y Alfonso, desde el inicio han estado juntos...
La última canción fue 'La Negra Tomasa' :P la que los dio a conocer y con la que Diego utilizó el momento de suspenso al tener el control sobre si, con el solo de teclado, al tocarlo o no, daba por terminada la canción (y el concierto) o nos regalaba unos momentos más de Caifanes tocando en vivo para nosotros... Obvio, alargó la canción :)
Y terminó.
Se despidieron y en cuestión de minutos todo se desvaneció. Era un sueño materializado...
Finalmente queda el regreso, no los aburriré con tooodo lo que tuve que pasar para volver a casa porque fue toda una experiencia aparte, en breve: salir del Foro (como 1hr), buscar dónde salían micros para el Toreo mientras apartabas tu lugar ahí parado, sentado o dormido en la calle (otra hora), platicar con compillas que recién conocías de varias partes del país e intercambiar opiniones (otra hora), ir en un micro a reventar atravesando la ciudad con dirección Toreo (colgado de las puertas o saliéndote por la ventana...).
Una vez en Cuatro Caminos sólo encontré a un compa que vive por mi rumbo y comenzamos a caminar hacia un oxxo para comprar alguna bebida hidratante pues parecíamos rucos (no sólo eran las manos de viejito por haber perdido sales, era todo el cuerpo jaja) y por fin, compartir un taxi que me dejó a la puerta de mi casa. Eran las 4:30am
Y todo terminó por completo.
Es todo, dejé pasar mucho tiempo para terminar esta reseña y por poco ya no lo hago, pero aquí está y ahora es un capítulo cerrado. A lo que sigue :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario