viernes, 8 de junio de 2012

La situación política en México: Elecciones 2012

Foto: Cortesía de LaLis
"La situación política en México: Elecciones 2012" fue la conferencia en la que estuvimos el pasado viernes 20 de abril en el Auditorio Maestro Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, muy atentos -y afortunadamente en lugares bien ubicados- escuchando al actualmente considerado "Mejor Analista Político de México" Dr. Lorenzo Meyer.

Pese a estar acostumbrado a escuchar sus puntos de vista en cuestión de acontecimientos de relevancia semanal en el programa Primer Plano de Canal Once, que desde hace bastante tiempo he seguido, en esta ocasión estuve consciente de que no iba a ser un derrame de análisis magistral acerca de la política en México (por la falta de tiempo)  y aún así no dejó de ser información impactante, importante e interesante.

Tocó los  hechos históricos que marcaron las contiendas electorales pasadas (desde el 76 a la fecha) y de cómo a pesar de la falta de participación de la gran mayoría de la población mexicana, han existido momentos latentes de 'incipiente democracia' en el país, como lo fue el proceso electoral de 1988, el de 2000 y 2006.


Una vez terminada su conferencia, ya de manera personal nos habló de por qué piensa que Andrés Manuel López Obrador es su opción a voto y por cuestionamientos del público asistente explicó con argumentos elocuentes y bien sustentados en hechos su elección, entre ellos el historial de AMLO.

Lo que me llevé de esa charla fue algo muy importante: "Defender la Democracia" ...algo bastante extenso pero a la vez sencillo de explicar.

"El perdedor acepta su derrota y reconoce al ganador"

En 2006 AMLO defendió la democracia no reconociendo la elección, que basada en evidencia real (desconocida por el gobierno y los medios de comunicación manipulados) él gano, pero que de modo fraudulento y oficial se nombró a FCH ganador.

De haber reconocido AMLO el resultado, él mismo habría sido parte del fraude y así la democracia habría sido enterrada muy profundo ese año; como AMLO no lo reconoció, el acto contra la democracia no se consumó y por el contrario le dio más fuerza para combatir al Estado y su ejército mediático ahora en 2012. Ese fue su modo de actuar en base a la razón y su modo de defender a la Democracia.

No hay comentarios: